domingo, 26 de julio de 2009

Guía de observación

Apartir del desarrollo de la siguiente guía, los creadores iniciaron la reflexión que nos llevaría a la construcción del mapa del territorio que habitan y sus visiones particulares sobre las problemáticas ambientales que afrontan.

Todos los días mientras nos desplazamos a diferentes sitios, vemos pasar ante nuestros ojos realidades que se evidencian en el entorno. Sin embargo, por estar ahí siempre, se convierten en cotidianidad y pocas veces nos cuestionamos sobre su origen o sobre su influencia en los espacios y en las personas que los habitan. Este ejercicio te propone mirar con otros ojos, detenerte a contemplar las diferentes circunstancias que viven las personas con las que compartes un mismo territorio, guardar silencio por un momento y reflexionar sobre la manera cómo éstas afectan el ambiente. A continuación te planteamos algunas preguntas que deberás responder en la construcción de tu mapa.

1. Dibuja el recorrido desde tu casa hasta la escuela de la vereda San Pablo. Ubica en él los sitios que consideres más importantes y que son puntos de referencia para los habitantes de la región (caminos, vías, casas, lugares en los que se reúnen las personas, negocios, entre otros).

2. ¿Cuáles son los lugares que más te agradan durante el recorrido? ¿En qué circunstancias se encuentran?

3. ¿Existen evidencias de contaminación en el paisaje? Sí__ No__ ¿Cuáles?

4. ¿Cuáles son los problemas que requieren más atención?

5. ¿De qué manera solucionan los conflictos en tu vereda?

6. ¿Cómo es la relación de los habitantes con el ambiente? ¿Cómo se manifiesta?

7. ¿En qué se emplean las personas que viven en la región?

8. ¿Las actividades económicas que se realizan en las veredas contribuyen a la contaminación? Sí__ No__ ¿De qué manera?

9. ¿Existen riesgos de deslizamientos o derrumbes en los sitios que recorres para llegar a la escuela? Sí__ No__ ¿En qué lugares?

10. ¿De qué fuentes se abastecen de agua los habitantes? ¿Dónde vierten las aguas negras?

11. ¿En qué condiciones se encuentra la fauna silvestre de tu región? ¿Es común la cacería?¿Ves o tienes animales silvestres como mascotas?

12. ¿Dónde se vierten los residuos sólidos (basuras)? ¿Existe conciencia sobre la importancia del reciclaje?

13. ¿Qué soluciones podríamos plantear como grupo para mejorar las condiciones ambientales de tu región?


No hay comentarios:

Publicar un comentario